sábado, 2 de octubre de 2010

Francisco de Mendoza y Bobadilla: El tizón de la nobleza española

Descarga
En el año de 1560 hubo de hacerse merced del hábito de una orden militar al Conde de Chichón, sobrino de nuestro Cardenal pero el tribunal, formado por personajes de la nobleza de “élite”se opuso a su concesión por falta de probanza en la nobleza de sangre, que el conde no pudo presentar por no se sabe que mácula en su linaje.
Enterado de ello el Cardenal, montó en cólera por tamaño ultraje a su familia y se dedico a rastrear los orígenes de los linajes de su tiempo, eso sí, no por venganza, sino como el mismo dice “... siempre dentro del espíritu del Evangelio, para ensalzar a los humildes y humillar a los soberbios, para igualarlos a todos ante Dios, como hijos de un Padre común”. Los resultados de sus pesquisas los presento como memorial al rey Felipe II (20 de Agosto de 1560).
El Rey al recibirlo pidió que se investigara el asunto de la investidura así como todo lo que se informaba en el memorial, lo que promovió una coalición de la nobleza en contra del cardenal exigiendo satisfacciones y que se retractara, pero la Inquisición que también tomó cartas en el asunto, y aquí si tenía mano el Cardenal Mendoza, exculpó al mismo y Felipe II harto de tanto escándalo ordenó se archivara el memorial, que después se difundió en forma de libelo, dando pie a que los nobles dijeran que eso nunca lo había escrito Mendoza, sino un escritorzuelo ansioso de dinero fácil. ¿No recuerda a ciertos programas de Televisión?.. Así nació “El Tizón de la Nobleza”.

Aporte de Elui

No hay comentarios:

Publicar un comentario