sábado, 23 de abril de 2011

Ramón Serrano Súñer: Política de España en la II guerra mundial (conferencia)

Descarga
Yo soy consciente de la dificultad. Soy consciente e la dificultad que para mí supone intervenir en un acto como éste cuando a consecuencia de mi longevidad, mis potencias, mis facultades, mis energías, están gravemente disminuidas. Así, pues, lo primero que he de advertir, aunque a la vista de mi actitud la advertencia tal vez fuera innecesaria, es que voy a hablar desde un “arrabal de senectud”, como diría nuestro gran Manrique. Por estas razones me niego habitualmente a toda comparecencia pública. En esta ocasión no he podido hacerlo, porque la juventud que aquí reside se ha dirigido a mi, invocando mi condición de testigo supérstite en relación con dos historias graves; con su requerimiento ha venido a decirme: “Hemos nacido en la fecha en que ya estaban en marcha, casi en su fin, dos guerras importantísimas, dos de las más graves crisis de la Historia. Pero no las hemos vivido, no sabemos nada de ellas. Hemos leído informaciones contradictorias, en ocasiones absurdas, notoriamente tendenciosas y sectarias. No conocemos, por consiguiente, la Historia. Nos falta algo que necesitamos en nuestra vida como base de experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario