domingo, 28 de abril de 2013

Alfred M. Zayas: Los Anglo-Americanos y la expulsión de los Alemanes 1944-1947


 
La Segunda Guerra Mundial presenció un cortejo de crímenes contra la humanidad como nunca antes se había visto en la historia de los conflictos. Pero aunque algunos de tan dantescos episodios han sido ampliamente dados a conocer al mundo, sobre otros ha caído una espesa capa de silencio. Entre ellos está la deportación masiva de alemanes, miembros de las minorías germanas de los países del Este europeo o bien habitantes de las regiones orientales del Reich que iban a ser entregados a otros Estados, que fueron expulsados a la fuerza y en condiciones dantescas hacia lo que quedaba de Alemania. Esta gigantesca migración forzosa, que implicó a unos dieciséis millones de personas, fue realizada en tan espantosas condiciones que acabó con la muerte de más de dos millones de estos deportados. Si bien a primera vista los responsables de tan cruel hecho fueron las tropas soviéticas y sus aliados polacos y checos, en realidad las democracias occidentales compartían una pesada carga de responsabilidad por tal atrocidad.
Este tema, que aunque no muy difundido, si que es conocido fuera de nuestras fronteras, especialmente en Alemania, por motivos obvios, ha quedado sin embargo totalmente inédito en castellano, por lo que un libro como este tiene el gran mérito de cubrir una importante laguna de la literatura histórica contemporánea existente en castellano. De Zayas ha seguido con especial atención un complejo problema, al que consagró un libro mas recientemente:
"The German Exoellees: Victims in War an Peace" (St. Martin's Press, 1993).
 
Aporte de "cultura libre" 


jueves, 25 de abril de 2013

Eduardo Velasco: Esparta y su ley


A petición de la editorial de este libro hemos sacado de nuestra librería digital este libro, para de esa manera no ver afectada a esta nueva editorial en crecimiento
 
Esparta fue la primera reacción masiva contra la inevitable decadencia traída por la comodidad de la civilización, y como tal, hay mucho que aprender de ella en esta época de degradación biológica y moral inducida por la sociedad tecnológica. Los espartanos supieron adelantarse milimétricamente a todos los vicios producidos por la civilización, y haciéndolo, se colocaron en lo alto de la pirámide del poder. Todas las actuales tradiciones militares de élite son en cierto modo herederas de lo que se llevó al cabo en Esparta, y ello nos señala la pervivencia de la misión espartana.


sábado, 20 de abril de 2013

Hoy, Aniversario del nacimiento de Adolf Hitler (20 de abril de 1889) redentor y guerrero


"La Madre"

Cuando tu madre haya envejecido,
Cuando sus queridos, fieles ojos
ya no viera la vida como una vez lo hicieron,
Cuando sus pies, ya cansados,
No quieran más llevarla al caminar -

Entonces prestale tu brazo en ayuda,
Escóltala con feliz placer.
La hora llegará cuando, llorando, tú
Deberás acompañarla en sus pasos finales.

Y si te pregunta algo,
Entonces dale una respuesta.
Y si te pregunta de nuevo, entonces ¡habla!
Y si te pregunta aún otra vez más, respondele,
No con impciencia, si no con educada calma.

Y si no te puede entender,
Explicale todo felizmente.
La hora vendrá, la amarga hora,
Cuando su boca ya no pregunte nada más."


viernes, 12 de abril de 2013

Karl Bartz: Cuando el cielo estaba en llamas


 
El arma aérea fué un factor decisivo en el desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial, en la que tuvo una intervención activísima en todos los terrenos.
Por esto es interesantísimo este libro —que por lo demás se lee con la misma fruición que la novela más apasionante— en el que se describe magistralmente la evolución de la lucha en el aire a través de los avatares de la Luftwaffe, desde los comienzos de la guerra en los que fué dueña incontrastada del cielo hasta su desaparición y hundimiento.

La ofensiva sobre Francia, la batalla de Inglaterra, la operación de los paracaidistas sobre Creta, la agotadora lucha sobre el suelo de Rusia y las arenas de los desiertos africanos, los acompañamientos a la Escuadra en combates navales, la inútil defensa del cielo alemán, son otros tantos hitos gigantescos de las hazañas de la aviación como arma de combate. Karl Bartz
ha escrito sobre este tema un libro magistral, en el que la anécdota acompaña a la historia sin desvirtuarla, y en el que la maestría literaria señorea en todas las páginas.