domingo, 11 de octubre de 2015

Michael Burleigh: Sangre y rabia. Una historia cultural del terrorismo



Sangre y rabia arroja nueva luz sobre la amenaza mundial del terrorismo, que previsiblemente seguirá atormentándonos durante las próximas décadas. El historiador Michael Burleigh se centra en las acciones y en la historia de vida de los terroristas, y no tanto en la ideología que esta detrás de sus motivaciones.
Este libro aborda el terrorismo como profesión, como cultura y como modo de vida y muerte, aspectos que suelen desatenderse. Burleigh nos lleva mas alla de las enrevesadas justificaciones y destapa la realidad unas veces miserable, otras sobrecogedora y otras sencillamente criminal del terrorismo moderno, desde sus orígenes en el nacionalismo irlandes, los revolucionarios rusos y los anarquistas internacionales, hasta las diferentes campañas terroristas que acompañaron a la descolonizacion. La actividad de grupos de extrema izquierda como la banda Baader-Meinhof o las Brigadas Rojas fue efímera en comparación con la lucha terrorista nacionalista llevada a cabo por ETA o el IRA, que a su vez han sido eclipsados por la violencia yihadista internacional.
El alcance panorámico del libro nos recuerda que todos los habitantes del mundo civilizado, desde Argel y El Cairo hasta Yacarta o Singapur, están juntos en esta larga guerra entre civilizaciones y en este caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario